martes, 14 de agosto de 2012

Prueba contacto: SEAT Ibiza FR 1.4 TSI 5p

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Autor:Carlos Yllera
 
 
Tras la primera parte de la prueba, vamos con la segunda:
  • Motor

El 1.4 TSI de doble sobrealimentación sube facilmente hasta la zona roja del cuentavueltas
El 1.4 TSI de doble sobrealimentación sube facilmente hasta la zona roja del cuentavueltas
Para “acompañar” convenientemente a este atractivo conjunto esta versión FR utiliza el conocido propulsor 1.4 TSI de inyección directa de gasolina y doble sobrealimentación (compresor volumétrico y turbo) de donde se obtienen nada menos que 150 CV a 5.800 rpm y un par motor máximo de 220 Nm entre 1.250 y 4.500 rpm. Las prestaciones son más que suficientes para“quedarte sin puntos” en el carnet, con 212 km/h de velocidad máxima y una aceleración hasta los 100 km/h desde parado en apenas 7,6 segundos. Los consumos homologados son bastante contenidos y se sitúan en 7,5 litros en ciclo urbano, 5,1 litros en ciclo extraurbano y un consumo medio ponderado de 5,9 litros cada 100 km. Todo ello con unas emisiones de CO2 de 139 gr/km. Este motor está asociado en exclusiva con el siempre bien ponderado cambio DSG de doble embargue con 7 velocidades, pero sin levas en el volante.
  • Comportamiento

Como suponemos que lo que de verdad os interesa es saber “cómo va” este SEAT Ibiza FR, no os vamos a hacer sufrir más. En la corta jornada de pruebas apenas pudimos exprimir al compacto español “tal y como se merecía”, pero al menos fue suficiente para sacar a relucir la mayoría de sus virtudes.
En autopistas o autovías su comportamiento es intachable y mientras circulemos a “velocidades legales” mantiene la trayectoria sin problemas, incluso con ráfagas de viento racheado soplando lateralmente, como ocurrió durante la prueba. En estas circunstancias gracias a la reserva de potencia que proporciona el motor y a la utilización del cambio DSG en su posición automática, la conducción es de lo más relajada, no teniendo ningún tipo de dificultad en sobrepasar a otros vehículos más lentos con total autoridad y seguridad.
En carreteras nacionales es donde este Ibiza FR se encuentra en su “hábitat natural”
En carreteras nacionales es donde este Ibiza FR se encuentra en su “hábitat natural”
Una vez abandonamos estas vías de “alta capacidad” y nos adentramos en carreteras nacionales de doble sentido con numerosas curvas, nos hallaremos en el“hábitat natural” de este Ibiza. Es entonces cuando saca a relucir la excelente puesta a punto del chasis, con una suspensión más deportiva (barra estabilizadora de 19 mm de diámetro y muelles un 15% más rígidos), que copia perfectamente la carretera pero sin transmitir sequedad ni presentar reacciones parásitas. La dirección es bastante directa y sigue manteniendo la precisión de la que hablamos en el apartado anterior, permitiendo inscribir el coche en las curvas con total naturalidad. En el caso de que el ritmo sea lo suficientemente “decidido” no hemos de preocuparnos pues contamos con las pertinentes ayudas electrónicas, con un ESP “algo intrusivo”, y una función de éste, que no es otra que el diferencial autoblocante electrónico XDS, que frena la rueda interior del viraje, cuando se produce un cierto grado de subviraje, “matando” ligeramente el ritmo de conducción.
En tales circunstancias los frenos se ven sometidos a un “sobresfuerzo” que soportan estoicamente gracias a sus generosas dimensiones, con discos ventilados delanteros de 288 mm y discos traseros de 230 mm. Lo único que no nos termina de convencer es su tacto algo esponjoso en el principio del recorrido del pedal (como sucede en casi la totalidad de modelos del grupo). Preferiríamos poder “modular” mejor la presión ejercida sobre el mismo.
En este tipo de recorridos el conjunto propulsor-cambio saca lo mejor de sí. Si posicionamos la palanca en el modo“Sport” o bien la accionamos manualmente (lástima de levas detrás del volante, reservadas para la futura versiónCUPRA) la respuesta es inmediata desde muy bajas revoluciones, con un muy amplio régimen de utilización. Y, si fuera necesario, es capaz de llegar al corte de encendido con sorprendente facilidad acompañado de un muy agradable aullido del motor, nada molesto. No parece que nos encontremos ante un propulsor de sólo 1.390 c.c. Maravillas de la tecnología.
Como resumen os ofrecemos nuestra valoración:
Galería de imágenes:

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